Futurwall
Estudio inmersivo del comportamiento humano en espacios comerciales y la disposición de productos
En la actualidad, para poder realizar un estudio mercadotécnico, las empresas contratan a trabajadores específicos para recabar información sobre el tipo de personas que transitan sus comercios, sus características, sus itinerarios y sus tendencias de compra. Esta tarea es ardua y laboriosa a la vez que depende en gran medida de la persona que registra esos datos, influyendo directamente en la precisión y en la cantidad de los mismos.
Para automatizar este proceso, se propone un sistema con distintos módulos interconectados que realizan tareas diferentes pero sincronizados para que los datos obtenidos sean congruentes. Uno de los módulos se dedica a la obtención de la trayectoria de las personas que circulan por el comercio. Para ello se realiza un entramado de cámaras con disposición cenital generando una imagen escalable y procesándola de manera que se obtienen las trayectorias y diversas métricas que parametrizan el comportamiento del usuario. Otro de los módulos detecta las personas que pasan por delante de un lineal y el producto que cogen del mismo. Estos módulos emplean distintos tipos de cámaras para la adquisición de las imágenes, tanto de captación de luz visible como de infrarrojos y con distintos tipos de lentes. Para proporcionar un empaque total, un último módulo detecta el género y el rango de edad de las personas que visitan el establecimiento. De esta manera se puede hacer un estudio tanto individualizado como genérico para poder redistribuir los productos y generar ofertas acordes a los usuarios.
A partir de los datos recogidos automáticamente por el sistema, se genera un informe a partir del cual la empresa pueda tomar decisiones objetivas, adaptar la disposición de sus productos o personalizarlos en función de las características de su clientela.
Socios